BioSejo

esto es —como [casi] diría Voet,D. et al. en el subtítulo de su libro de bioquímica— "Mi Vida a Nivel Molecular"… blog de sejo con colaboración de la sejoina, la sejosa, la sejasa, el sejinTriFosfato, y otras c-osas y cos-inas más

Abstract (lo que la mayoría sólo quiere y va a leer jeje): Me cambio a ITS porque llegué a la conclusión de que ahí obtendré mayor profundidad  y diversidad en el conocimiento y habilidades ingenieriles que quiero tener para después aplicar en la neurociencia. La parte “bio” posible más relevante ya la tomé, y es mejor formar primero las bases cuantitativas-ingenieriles y después obtener los conceptos teóricos biológicos que vayan a ser necesarios. Pienso complementar mi carrera con actividades de investigación variada (en cuanto al punto de vista) pero enfocada a neuro. Todo esto basado en pláticas conmigo, con mi familia, con algunos amigos, con los directores de carrera, y con estudiantes de posgrado del MIT.

Me quiero dedicar a la neurociencia, y eso quiero estudiar al acabar la carrera. Quiero participar en la tarea de entender cómo y por qué el sistema nervioso nos permite movernos, percibir el mundo, sentir, aprender, recordar, razonar, soñar, comunicarnos… tener consciencia.

Estamos en una época donde la investigación relacionada con la biología ya no es exclusiva de médicos y biólogos. Ellos lograron y siguen logrando mucho, pero aplicando a otros especialistas de la ciencia, se está logrando y se puede lograr mucho más. Así surgen cosas como la ingeniería biomédica, que aplica la ingeniería en soluciones de problemas de salud y biológicos, o la neurociencia (o de forma más general, ciencias cognitivas y del cerebro), estudio científico (y bastante amplio) del sistema nervioso, incluyendo a las tradicionales (y no tanto) áreas biológicas (anatomía, fisiología, biología molecular y celular, bioquímica, genética) como a cualquier otra ciencia interesada, matemáticas, ciencias computacionales, física (con sus muchas ramas), psicología, sociología, lingüística…

Me agradan e impresionan mucho las ciencias biológicas, más a nivel celular y molecular. Y me gusta bastante lo que implica la ingeniería: pensamiento creativo, matemáticas, física, modelación y simulación, análisis de señales, computación, etc. Estudiar ingeniería biomédica me pareció muy bien por eso, era englobar esos temas, y además tomar materias que per se implican una comunión de esas áreas tradicionalmente (espero que esa deje de ser la tradición) consideradas sin relación. Además, si quiero aplicar herramientas de ingeniería a la neurociencia, conviene saber las bases biológicas que la fundamentan… por eso estudiar ingeniería biomédica sonaba bien, aunque hubiera materias “bio” sin aparente relación con lo neuro, y materias más relacionadas con la ingeniería clínica.

Por diversos factores me llegó la inquietud de querer estudiar ingeniería electrónica, por el momento llamada elegantemente en el Tec Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITS). ¿Por qué? Porque revisa con más profundidad aspectos de electrónica, de sistemas digitales, de control, de procesamiento y análisis de señales y sistemas, de computación, que sirven para generar una “estructura mental” muy sólida y cuantitativa, además de que son herramientas muy útiles para aplicar en la investigación neurocientífica. Además pienso que el entender cómo puede existir software en hardware es necesario si luego quiero hacer la no sencilla extrapolación de la existencia de la mente en el sistema nervioso.  ¿Desventajas? El hecho de que se pueda percibir como fuera del enfoque “bio”, porque incluye materias de telecomunicaciones que pueden verse sin relación, y porque no incluye la parte de las materias biológicas, necesarias como parte de la formación y también curricularmente.

Como sea me estaba convenciendo más por ITS. Cabe además hacer notar que en estos dos semestres de Ingeniería biomédica se puede decir que cubrí casi todo lo que está enlistado con contenidos de biología molecular y celular, genética, y ya cubrí en teoría todo lo que tiene que ver con neuro. ¿Qué hacer? Hablar con Katya, la directora de ITS, y Luis, el de IMD. Katya me confirmó la idea de que cambiarme a ITS sería bueno para mí, y Luis me convenció parcialmente de no cambiarme. Un buen detalle de su parte fue recomendarme lo que se convirtió en enviar y recibir los 102 mails a estudiantes del posgrado llamado Brain and Cognitive Sciences del MIT, programa que quisiera tomar al terminar la carrera.

En resumen, ¿qué respondieron los estudiantes? Los dos directores leyeron al menos parte del post de las respuestas. Según Luis, en síntesis dijeron que “estudie lo que quiera/me guste/me interese, que haga investigación, y tome las materias que recomiendan (sea cual sea la carrera que escoja)” . Según Katya, dijeron que “estudie lo que quiera/me guste/me interese, pero mejor estudie electrónica” (jeje). Concuerdo con lo de estudiar lo que quiera/me guste/me interese, y también pienso que se hizo mucho énfasis en conseguir experiencia en investigación. Igualmente, que el background que tenga dependerá de específicamente qué quiero hacer; en mi caso sí aplica el tener sólidas bases cuantitativas e ingenieriles, porque ese enfoque de la neurociencia es el que quiero.

Y lo que implica ITS lo quiero, me gusta, me interesa. Puedo usar los tópicos en la modalidad de investigación en vez de usarlos para tratar de complementar el plan de estudios de IMD, o puedo usarlos para complementar aún más el plan de ITS. IMD está genial, pero le falta un poco sabiendo ya lo que quiero hacer después, aunque aparentemente sería la carrera ideal para eso. En cualquiera de los dos casos es vital hacer estancias de investigación y participar en proyectos relacionados, tanto para complementar mi formación como para tener el background requerido ideal para entrar a Brain and Cognitive Sciences.

La decisión se inclinaba por ITS. De hecho, Edgar Cabrera me dijo  “creo que ya sabes y sólo lo estás prolongando”. Muy cierto. Hoy vi a Luis y le dije que el cambio era lo más probable. Me dijo que no iba a estar las próximas semanas, y averiguamos que el límite de cambio era el próximo viernes. Hubiera querido más tiempo para reflexionar, pero pienso que sólo era miedo. Y así como echarse un clavado repentinamente, decidí que sí le pediría la carta de cambio de carrera. Me la dio, se la llevé a Katya, y fui ITS. Y vi que era bueno.

Los invito a participar en la conversación comentando y/o preguntando, no estoy seguro de que este post diga todo lo que quieren saber al respecto.

7 Comments

  1. Difícil decisión. Pero qué bueno que has podido “superar” las dudas -que me da la impresión que aún quedan-. Creo que al final de todo, depende de ti, y no tanto de la carrera. Esta sólo te va guiando, y dotando de las herramientas necesarias para concretar los objetivos que a largo plazo tienes; sin embargo, siempre puedes estudiar por tu parte otras cosas que complementen aquello que estudias de manera formal.

    Creo que has hecho una buena elección; y sobre todo, ha sido una bien pensada, y reflexionada. Te deseo toda la suerte, y a disfrutar de tu nueva carrera.

    Un abrazo.

    Pd.- Como había dicho antes, es imposible saberlo todo, así que, no te preocupes por si no aprenderás todo en la carrera… poco a poco irás complementándote, según tus intereses.

  2. *habías dicho antes

  3. Tona
    9:37 pm on June 26th, 2009

    Poniendo a un lado el hecho de que es una decisión lógica y fundamentada, te digo que se te extrañara por mi parte en las clases de biomedica jejeje. Efectivamente parece lo más apropiado para tus intereses y me alegra que hayas tomado la decisión de cambiarte. Espero te vaya bien en el verano (descansando, trabajando, etc) y verte en agosto.

  4. Pues espero que le vaya muy bien! al menos sabemos que es una decisión bien ponderada. Le deseo éxito en esta nueva aventura carreríl, pero tiene que seguirnos contando cómo va todo jejeje…

    P.D. Es momento de revelarle el plan maligno: En realidad es un complóh trechista para acercarlo al mundo de la comunicación y el periodismo. ¡Piénselo bien! Su carrera ya incluye el término “comunicación” en el nombre… =D jejeje

  5. LauYan
    1:52 am on June 27th, 2009

    Le diré algo…c reo q es una decisión difícil…. pero la experiencia que viví de cerca (mi ex) es que sí funciona… ahora decidió hacer doctorado en ciencias de la computación pero quiere dedicarse al desarrollo sustentable y a la telecirugía,,,, y… de mi lado “laboral” hay un biólogo en el 40 que es bastante bueno… como reportero e investigador… así que… umh… no creo q sea problema

  6. […] tiempo, cuando me iba a cambiar de carrera a ITSE, la directora de carrera Katya me dijo que las materias iniciales de Sistemas Digitales eran […]

  7. MeL*
    12:00 pm on December 12th, 2012

    no sabía q eras biomédico antes!!! 😮 o creo q sí me dijiste pero como q no había comprendido o procesado en mi cerebro la información de todo lo q implicaba eso………..q racional eres, como yo! jeje 🙂 .isnsito kieres todavía eso? estoy confundida?! ……… algo de lo q si me he dado cuenta es q la carrera no es algo totalmnt fundamental para lo q terminas haciendo o sabes de la vida….es algo extraño, q me hace pensar a veces q chiste, pero q sé q a la vez tiene su chiste??? …. no séee, yo estoy en crisis xq sé pero a la vez no sé q kiero hacer ya con mi carrera……peleo conmigo misma! jaaaa ja again! 😛