BioSejo

esto es —como [casi] diría Voet,D. et al. en el subtítulo de su libro de bioquímica— "Mi Vida a Nivel Molecular"… blog de sejo con colaboración de la sejoina, la sejosa, la sejasa, el sejinTriFosfato, y otras c-osas y cos-inas más

Rendering of human brain.
Image via Wikipedia

En esta ocasión, me ha tocado querer cambiarme de Ingeniería Biomédica (IMD) a Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITS) en el Tec. ¿Por qué? Por pensar que en ITS puedo recibir una formación ingenieril más completa, con herramientas interesantes que podría aplicar en las Neurociencias (que estoy convencido que son mi “fin último”, y todo lo que haga debe llevarme ahí).

Hablé con algunas personas pertinentes, llevándome a no saber si conviene “sacrificar” la relativa formación y el enfoque biológicos de IMD por mayor profundidad en herramientas de ingeniería electrónica y matemáticas. Me hicieron ver que conviene saber específicamente a qué me quiero dedicar, siendo ésto la simulación biológica. Sabiendo eso, se puede decir que lo que conviene más es tener principalmente contenidos de control, y varios asuntos de matemáticas. Éstos los tiene ITS (entre otros), y en mayor profundidad los puede tener IMD, “sacrificando” los tópicos, que sí tendría en ITS, que me gustaría usar para la modalidad de investigación (la abrirán también en el Campus Ciudad de México). ITS tiene contenidos de telecomunicaciones que ya se alejan del enfoque que quiero, e IMD por el momento tiene contenidos de ingeniería clínica que realmente también se salen de mi enfoque. El plan de estudios IMD cambia el próximo año.

Entra el problema de que “uno no puede saber todo”, y querer poderlo parece ser una tendencia en mí.

El caso es que me propusieron escribir a estudiantes de posgrado en los programas de mi interés, para preguntarles a ellos (además de a las personas de admisiones y directivas, pero con énfasis a los estudiantes), basados en su experiencia, qué contenidos son los que recomendarían que tomara en mis estudios de pregrado.

El programa que más me llama la atención es el de Brain and Cognitive Sciences en el MIT, y afortunadamente tienen una lista con los datos de los alumnos. Así que hace dos días hice un script en Python usando regular expressions para obtener un archivo con los 102 nombres y mails escritos de una forma limpia para poderlos usar después con PHP en mi servidor para mandarles personalizadamente un mail preguntándoles. Ayer me puse a ver lo del PHP y en sí la carta que iba a mandar.

Durante el día de hoy estaré enviando los mails (no manualmente, pero el servidor tiene un límite de envío de 50 correos por hora), 30 por hora (porque no soy el único que utiliza sus funciones de correo).

Estaré dando seguimiento al asunto en Twitter con la hashtag #102mails.

Y pues a ver qué tal resulta 🙂

Reblog this post [with Zemanta]

4 Comments

  1. […] el post de ayer, aquí iré escribiendo síntesis de las diferentes respuestas que he ido (y seguiré, supongo) […]

  2. […] parcialmente de no cambiarme. Un buen detalle de su parte fue recomendarme lo que se convirtió en enviar y recibir los 102 mails a estudiantes del posgrado llamado Brain and Cognitive Sciences del MIT, […]

  3. MeL*
    11:43 am on December 12th, 2012

    Neurociencias (que estoy convencido que son mi “fin último”, y todo lo que haga debe llevarme ahí).
    –> cuál es tu fin último ahora?

  4. […] que pase por no querer pagar algún servicio. Retomaré el sistema que hice hace mucho tiempo ( http://bio.sejomagno.org/2009/06/19/102-mails/ ) para enviar correos, para aprovecharlo de nuevo… o veré qué alternativas libres existen. […]