BioSejo

esto es —como [casi] diría Voet,D. et al. en el subtítulo de su libro de bioquímica— "Mi Vida a Nivel Molecular"… blog de sejo con colaboración de la sejoina, la sejosa, la sejasa, el sejinTriFosfato, y otras c-osas y cos-inas más

Si hiciéramos a un humano con exactamente la misma composición y acomodamiento de células y moléculas que yo tengo en este momento(por lo tanto con las mismas conexiones neuronales, cantidad de sustancias y cargas en cada neurona y célula del cuerpo)..Ese humano pensaría como yo? Tendría los mismos recuerdos que yo tengo?

sentiría que estaba en proceso de escribir en BioSejo un post?

Está interesante, pero eso último puede desarrollarse más. Yo estoy escribiendo, sé que me van a copiar, me copian, y hacen al otro, y lo ponen a mi lado. Ese sejo_2 aceptaría y entendería que es mi copia? Porque si el trata de recordar lo que estaba haciendo justo antes de estar a mi lado, era estar escribiendo sabiendo que lo iban a copiar. Es decir, para sejo_2, él estaba escribiendo y subitamente apareció al lado de otro sejo que está escribiendo. Como sea, tal vez pensando un poco, captaría que él es la copia.

Ahora, supongamos que estoy escribiendo, no sé que me van a copiar, me copian y hacen al otro. Opción 1, ponen a la copia a mi lado. Suponiendo que fuera sejo_2, se sacaría enormemente de onda. Porque de nuevo, él recordaría que justo antes de estar a mi lado, estaba escribiendo. La conversación entre esos dos sejos estaría interesante. Opción 2, ponen a la copia (sejo_2) en cualquier otro lugar. Entonces, lo que sejo_2 siente es que estaba escribiendo, cuando de pronto estaba en cualquier otro lugar. Igualmente se sacaría enormemente de onda, y no entendería. Tal vez llegara a pensar que lo copiaron y lo pusieron en otro lugar así como estaba escribiendo. Como sea, empezaría a dudar de su realidad y de sus recuerdos, no sabría si estar en “cualquier otro lugar” es lo real y siempre habia estado “soñando”, o ahora en “cualquier otro lugar” es su sueño (tal vez entonces se empezara a preguntar qué hizo que de estar escribiendo, pasara a estar soñando).

Ahora, cómo sabemos que nuestros recuerdos en verdad sucedieron, y no somos unos seres humanos recien creados a los que les acomodaron el cerebro de tal forma para que recordáramos lo que recordamos, y pensáramos como pensamos? Soy consciente del presente, y veo y recuerdo que estaba escribiendo, pero puede ser que justo me acaban de crear, me pusieron en esta silla en esta computadora, y me hicieron creer que lo que veo escrito yo lo escribí.

Cambiando brevemente y relativamente de tema, podemos irnos no sólo a los recuerdos, sino a todas las sensaciones, así como en Matrix. Sabemos que existimos a través de los sentidos, pero qué tal si sólo somos unos cerebros (o ni siquiera eso), que están conectados de tal forma a algo que nos hace creer estar en este mundo. Bonus questions: Una persona que acaba de nacer pero no tiene sentidos, qué piensa? sabe que existe?

Esto me recordó a lo que alguna vez planteé, no sé si en la red o no… El “cielo” es un lugar donde habemos/hay “almas”, y hay un parque de diversiones donde las almas pueden experimentar diferentes tipos de muerte, el problema es que para que esa muerte tenga sentido, tienen que pasar por toda la vida previa. Así, entran a simuladores, donde pierden concepcion de su existencia (tal vez, ahorita explico la otra posibilidad), y se les hace creer que van viviendo, en una vida totalmente determinada porque los va a llevar a la muerte específica que quisieron experimentar al entrar al simulador. La otra posibilidad es que en el simulador sean expectadores, y vayan “subidos” a nuestra conciencia. Así, yo no soy consciente de que hay un “alma” viendo cómo vivo mi vida, pero esa alma es conciente de sí misma y de lo que yo vivo.

Lo que nos llevaría a otra cuestión, cómo sé cuántas “conciencias” hay en mi? Soy conciente de la mia, y de que yo soy el que muevo a mi cuerpo y todo, pero no puedo saber si hay otras consciencias usando mis sentidos para pensar (y posiblemente ayudarme a pensar o afectar lo que pienso). Por ejemplo alguien que se dedique a ir fabricando los sueños, porque a mi me consta que no es mi consciencia la quien los hace.

Y si te vas a nivel celular, está cañón que el cerebro funcione. Todavía no sé mucho, pero es una red de celulitas que mandan señales cuando son estimuladas por otra señal… dónde quedan las conciencias, dónde quedo yo ahí? Hacen estudios de qué partes del cerebro usamos cuando hacemos tal cosa. Pero por qué yo no siento que me “muevo” dentro de mi cerebro? DÓNDE ESTOY YO AHÍ?

Me salí del tema original -es interesante pensar cómo funcionó mi cerebro para que eso sucediera jeje-, pero bueno, todo lo dije porque me parece interesante y chido y hace pensar.

7 Comments

  1. Con el fin de no transtornar tu Thought Experiment he de aportar la opinión de los fisicalistas
    . Que estudian los fenómenos humanos a partir de lo observado en interacciones puramente físicas de la realidad, es decir, su pretensiones de validez no toman en cuenta juicios de valor o construcciones a priori del mundo, sino que solamente ignoran la existencia del “alma” o de la “mente”.

    Saludos

  2. Me sorprende que despues de un post como este solo tengas un comentario…

    una pregunta ¿como te consta que no es tu conciencia o tu mismo quien crea tus sueños me gustaria saber mas de eso?

    me encanto la idea que propones del parque de diversiones en que cada vida solo es un “ride” para llgar a la muerte y asi regresar, coño esta muy interesante eso, de alguna manera muy “twisted” es algo positivo y esperanzante. no se como decirlo, como pensar que no importa lo que haga en esta vida ,al fin y al cabo todo es un juego y de hech asi es, por que es tu vida coño!

    Si alguna dia y espero que lo hagas, logras elaborar tu “SejoTech” que mencionas en posts posteriores, me encantaria colaborar contigo, no como empleado pero como colaborador jeje

    Feliz navida y año nuevo!

  3. Bardruck
    1:17 pm on July 14th, 2010

    pues… no se eso de que las células solas no pifan no creo, la compu solo es un procesador y sin embargo le sacamos música imagenes, video, ¿No puede el cerebro ser así? solo neuronas pero con eso sacar lo que llamamos conciencia, todos mis sueños los puedo relacionar con algo que conozco ydel que pude sacar ese sueño si partimos de que son originados por otro lado ¿no deberian entonces corresponderse a las memorias del manejador y no a las mias? ¿si la copia es creada durante la inconsciencia tendría alguna razón para sospechar siquiera que es copia? Da mucho para pensar tu post mucho más

  4. Bardruck
    6:56 pm on July 14th, 2010

    me acabo de acordar de la teletransportación cuántica, en teoria se puede teletransportar materia si utilizas el entrelazamiento cuántico lo que haces es entrelazar dos particulas lo que en cristiano es que si una es modificada la otra también sin importar la distancia pero de forma opuesta de modo que al entrelazar tu cuerpo la información de cada particula de él es enviada instantáneamente a donde esten las otras particulas enlazadas, lo que las modifica convirtiendolas hasta el más mínimo detalle en tu cuerpo pero en el lugar de las otras particulas, el problema es que eso conlleva que las particulas originales pierden esa información ergo tu yo original es destruido hasta el más mínimo detalle y una copia (en el sentido que son otras particulas las que lo componen) exacta de tí aparece en otro lado, eso ya se logro en Japón teletransportando luz laser y andan probando con protones así que es posible que en un futuro se pueda hacer, la pregunta es ¿al teletransportarte mueres? ¿renaces?¿eres una copia?¿si pudieras teletransportarte a donde quisieras (no sólo paises, planetas, galaxias) pero sabes que sería matarte en un lugar y crearte o a una copia tuya tan exacta que no habría diferencia lo harías?

    Aquí entra lo del alma y si son nuestros componentes los que nos hacen o hay algo más, personalmente y especialmente por mi breve experiencia en investigación creo que subestimamos a las células y su poder, tu lo ves en urgencias un TCE puede modificar hasta la personalidad de un individuo, si no fuera lo estructural (que es lo que se daña en un accidente) lo que da ser a la consciencia no importaría que se dañara pues la personalidad y esas cosas estarían en otro lado y pues no es así, en fin da para mucho, un saludo

  5. Bardruck
    7:17 pm on July 14th, 2010

    pues… no se eso de que las células solas no pifan no creo, la compu solo es un procesador y sin embargo le sacamos música imagenes, video, ¿No puede el cerebro ser así? solo neuronas pero con eso sacar lo que llamamos conciencia, todos mis sueños los puedo relacionar con algo que conozco ydel que pude sacar ese sueño si partimos de que son originados por otro lado ¿no deberian entonces corresponderse a las memorias del manejador y no a las mias? ¿si la copia es creada durante la inconsciencia tendría alguna razón para sospechar siquiera que es copia? Da mucho para pensar tu post mucho más

  6. Bardruck
    12:56 am on July 15th, 2010

    me acabo de acordar de la teletransportación cuántica, en teoria se puede teletransportar materia si utilizas el entrelazamiento cuántico lo que haces es entrelazar dos particulas lo que en cristiano es que si una es modificada la otra también sin importar la distancia pero de forma opuesta de modo que al entrelazar tu cuerpo la información de cada particula de él es enviada instantáneamente a donde esten las otras particulas enlazadas, lo que las modifica convirtiendolas hasta el más mínimo detalle en tu cuerpo pero en el lugar de las otras particulas, el problema es que eso conlleva que las particulas originales pierden esa información ergo tu yo original es destruido hasta el más mínimo detalle y una copia (en el sentido que son otras particulas las que lo componen) exacta de tí aparece en otro lado, eso ya se logro en Japón teletransportando luz laser y andan probando con protones así que es posible que en un futuro se pueda hacer, la pregunta es ¿al teletransportarte mueres? ¿renaces?¿eres una copia?¿si pudieras teletransportarte a donde quisieras (no sólo paises, planetas, galaxias) pero sabes que sería matarte en un lugar y crearte o a una copia tuya tan exacta que no habría diferencia lo harías?

    Aquí entra lo del alma y si son nuestros componentes los que nos hacen o hay algo más, personalmente y especialmente por mi breve experiencia en investigación creo que subestimamos a las células y su poder, tu lo ves en urgencias un TCE puede modificar hasta la personalidad de un individuo, si no fuera lo estructural (que es lo que se daña en un accidente) lo que da ser a la consciencia no importaría que se dañara pues la personalidad y esas cosas estarían en otro lado y pues no es así, en fin da para mucho, un saludo

  7. MeL*
    4:59 pm on December 12th, 2012

    después de  los commentes de abajo, ya no sé q comentar!!! jejeje bno sólo q me hubiera gustado q no te desviaras…